Las ideas habitan en los lugares
más insospechados, encontrarlas y atraparlas para transformarlas en texto
literario es la tarea a realizar si respondemos a las siguientes propuestas.
Propuesta 1: Respuestas
Responder
a las siguientes preguntas de forma rápida, sin darse tiempo para pensar.
Registrar la primera respuesta que nos venga a la mente:
- ¿Quiénes no
lloran ante la fuerza del sol?
o
¿Hacia dónde van los trenes?
o
¿Cuáles son las coincidencias elementales entre un matrimonio y
una partida de cartas?
o
¿Cuál de las antiguas profecías anhelas ver cumplidas?
o
¿Cómo está estructurado el Paraíso?
o
¿Qué le dice el ratón al gato?
o
¿Por qué lleva esa
insignia?
Propuesta 2: Seleccionar
Agrupar
las respuestas de la propuesta precedente, extraer de ellas lo más
significativo y construir un texto.
Propuesta 3: Recoger sensaciones
Elaborar
una lista de sensaciones a partir de la siguiente noticia:
> 46 DíAS A
Un pescador japonés de 67 años
ha sido rescatado en perfecto estado de salud después de permanecer durante
46 días a la deriva en pleno océano Pacífico. Anzo Miyazato, a quien ya se daba por muerto, ha sobrevivido
bebiendo agua de lluvia y comiendo los peces que atrapaba una vez que se le
terminaron los víveres que llevaba a bordo. EL pescador fue avistado por otro
barco de pesca a casi
|
Propuesta 4: Aplicar sensaciones
Con
las sensaciones recogidas de la propuesta anterior, inventar características
para un personaje, construir una
anécdota, crear un misterio, etc.
Propuesta 5: Titular
Poner
título al siguiente texto del escritor Alberto Szpunberg:
Todo el poder nace de un sueño y de
la punta de una flecha
y entre página y página cabe toda la
espesura del mundo:
los caballos cruzan los ríos y los
montes como si fueran capítulos de un libro
y en medio del combate se abre camino
un suave prado donde el otoño, más allá de los hombres caídos, más allá de los
aceros mellados, empalidece delicadamente el pasto y ruboriza de amor las
mejillas:
todas las ramas del bosque se unen
para albergar esta pasión,
todos los arroyos espejan la luz para
que llegue hasta el fondo:
entre los árboles aun está el niño
que expropia y se enamora y se desangra y una lluvia de flechas asegura la
victoria, implacable como el tiempo, más terca que la bota que ahora pasea el
estante.
Propuesta 6: Imaginar
Imaginar
el personaje del texto siguiente y explicar qué es lo que le pasa, por qué está
afligido, qué hay escrito en el papel, hacia dónde va, por qué llora, donde se
para el tren, etcétera:
"Un hombre está sentado en el
vagón de un tren, llora, saca un trozo de papel del bolsillo, lo mira, llora
con más fuerza. El tren se para."
No hay comentarios:
Publicar un comentario