domingo, 2 de febrero de 2014

IDEAS PARA ESCRIBIR - TALLER DE TEXTOS


Las ideas habitan en los lugares más insospechados, encontrarlas y atraparlas para transformarlas en texto literario es la tarea a realizar si respondemos a las siguientes propuestas.

Propuesta 1: Respuestas

Responder a las siguientes preguntas de forma rápida, sin darse tiempo para pensar. Registrar la primera respuesta que nos venga a la mente:

    • ¿Quiénes no lloran ante la fuerza del sol?

o       ¿Hacia dónde van los trenes?

o       ¿Cuáles son las coincidencias elementales entre un matrimonio y una partida de cartas?

o       ¿Cuál de las antiguas profecías anhelas ver cumplidas?

o       ¿Cómo está estructurado el Paraíso?

o       ¿Qué le dice el ratón al gato?

o        ¿Por qué lleva esa insignia?


Propuesta 2: Seleccionar

Agrupar las respuestas de la propuesta precedente, extraer de ellas lo más significativo y construir un texto.

Propuesta 3: Recoger sensaciones

Elaborar una lista de sensaciones a partir de la siguiente noticia:


> 46 DíAS A LA DERIVA EN PLENO OCÉANO
Un pescador japonés de 67 años ha sido rescatado en perfecto estado de salud después de permanecer durante 46 días a la deriva en pleno océano Pacífico. Anzo Miyazato, a quien ya se daba por muerto, ha sobrevivido bebiendo agua de lluvia y comiendo los peces que atrapaba una vez que se le terminaron los víveres que llevaba a bordo. EL pescador fue avistado por otro barco de pesca a casi 2000 kilómetros de su puerto de partida, en Okinawa. Anzo dejó el puerto el pasado  16 de junio, y ese mismo día el motor de su embarcación se averió, con lo que quedó a merced de las corrientes marinas. Un portavoz de los guardacostas japoneses aseguró que el pescador a perdido la mitad de su peso (pesaba 70 kilos) pero que, por lo demás, "tiene realmente buen aspecto". Eso sí, ha quedado un poco harto del menú marino: "Odio el pescado", ha afirmado Miyazato a un periódico nipón. - AGENCIAS, Tokio.



Propuesta 4: Aplicar sensaciones

Con las sensaciones recogidas de la propuesta anterior, inventar características para  un personaje, construir una anécdota, crear un misterio, etc.

Propuesta 5: Titular

Poner título al siguiente texto del escritor Alberto Szpunberg:


Todo el poder nace de un sueño y de la punta de una flecha
y entre página y página cabe toda la espesura del mundo:
los caballos cruzan los ríos y los montes como si fueran capítulos de un libro
y en medio del combate se abre camino un suave prado donde el otoño, más allá de los hombres caídos, más allá de los aceros mellados, empalidece delicadamente el pasto y ruboriza de amor las mejillas:
todas las ramas del bosque se unen para albergar esta pasión,
todos los arroyos espejan la luz para que llegue hasta el fondo:
entre los árboles aun está el niño que expropia y se enamora y se desangra y una lluvia de flechas asegura la victoria, implacable como el tiempo, más terca que la bota que ahora pasea el estante.


Propuesta 6: Imaginar

Imaginar el personaje del texto siguiente y explicar qué es lo que le pasa, por qué está afligido, qué hay escrito en el papel, hacia dónde va, por qué llora, donde se para el tren, etcétera:

"Un hombre está sentado en el vagón de un tren, llora, saca un trozo de papel del bolsillo, lo mira, llora con más fuerza. El tren se para."


No hay comentarios:

Publicar un comentario