Consideramos que la canción –la
más auténtica de las actitudes líricas tradicionales- es un auténtico campo de
experimentación dentro del infinito ámbito de la poesía. Imprescindible a la
hora de investigar cuál es el ritmo poético que más nos define. Además, es una
forma motivadora, un medio entre otros, de expresarnos libremente, aunque sea
un subgénero cuyos versos se atienen a reglas.
A la canción corresponde la pura
interioridad, en ella el yo y el mundo se funden. Algunos poetas la llaman
“rimas”; otros “sonetos”; otros, “poemas”; pero casi todos en todas las épocas
han compuesto canciones.
¿Es libre o limitada?
Hasta la primera poesía
del romanticismo, el poema fue incapaz de liberarse de los límites normativos.
Pero estos límites formales no determinan su calidad ni su libertad. Por eso,
en realidad si repetimos con Dámaso Alonso que el ritmo es la esencia misma de
la poesía, es su única y verdadera realidad y es el factor esencial de
distinción de la realidad poética colada por cada autor, la división entre
verso regular y verso libre pasa a ser relativa. Lo que la caracteriza es la
actitud subjetiva absoluta del poeta.
Es decir que nos permite
expresar, con la mayor intensidad, el estado de ánimo. Dos ejemplos, entre otros,
son los de Bécquer:
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
-¡Ay! –pensé-. ¡Cuántas veces el
genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: “¡Levántate y anda!”
Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un
instante
la conciencia perdí de donde estaba
(…)
Las imágenes objetivas no
existen; hasta el muro es un muro personal y los objetos son expresiones de un
sentimiento.
El proceso
El proceso lírico de la
canción se desarrolla siguiendo una especie de círculo:
- Hay un movimiento rotativo en torno del estado
de ánimo.
- El centro del círculo podría estar señalizado
por el secreto íntimo del poeta.
- Hay una serie de palabras-clave que, con
frecuencia, tienden sus hilos hacia el centro.
- La repetición de palabras-clave es un modo de
apelar a la circularidad: entre una y otra palabra repetida se puede
diafragmar en círculo.
Por ejemplo, lo podemos
observar en un poema de Goethe:
Sobre todas las cumbres
reina la paz.
En toda la enramada
apenas sentirás
algún hálito leve.
No turban las aves del bosque la
quietud.
Espera, muy en breve
tendrás paz también tú.
Si bien parece que el poeta
se refiere al paisaje, el movimiento circular cuya palabra clave es paz, nos
remite hacia el interior del sujeto.
Los recursos del poeta
Sylvia Plath fue una
poetisa americana, muerta prematuramente. En sus poemas expresa toda la
pasión y la violencia que sus biógrafos atribuyen a su personalidad
fluctuante entre la vampiresa vehemente y la monja virtuosa.
A través de determinados
mecanismos textuales, percibimos una subjetividad cuyo objetivo primordial
era entregarse a los hombres a modo de lucha, de choque. En vida, sólo
publicó un libo de poemas, Colossus. Su marido, el poeta Ted Hughes,
recopiló los poemas que se publicarían
póstumamente.
Sus recursos
principales
La coincidencia entre
los poemas de Sylvia Plath está dada por:
·
El verso
libre. Son versos mayormente reunidos en estrofas de dos a cinco líneas y
llegan a tener hasta quince estrofas.
·
El
vocabulario elegido indica violencia o desesperación:
Ejemplos:
escupitajo, drogada, feto, fuerza, funeral, sangre, disolución, muerte,
gusanos, voraz, etc.
O va referido al sexo:
Ejemplos:
matriz, vaina, impotente, sexuales, violada, etc.
En sus poemas, donde
arrastra las palabras con una fuerza arrolladora, utiliza frecuentemente el
interrogante. En algunos casos estos interrogantes aparecen como un desafío,
en otros como una pregunta inocente.
Veámoslo.
En Carcelero, poema que su marido
excluyó de su publicación, los interrogantes que aparecen son los siguientes:
Puede
llegar a conseguir?
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Taller de poesía
Propuesta 1 – Versear
Distribuir
en versos la siguiente prosa y convertirla en poesía.
Nobleza
Antes de atravesar la puerta del
jardín, el forastero supo que había caído bien al Duque. Una corriente de
simpatía se estableció inmediatamente entre los dos.
Durante tres largos días pasearon
juntos en silencio. Acompasando el paso, cada uno ensimismado en sus propios
intereses, se detenían al unísono a oler el mismo tomillo y a beber de la misma
fuente.
Acrecentada por los sucesivos
encuentros, la amistad se perpetuó mientras ambos vivieron.
Aquel mastín blanco tenía una
verdadera y auténtica nobleza.
Alfonso
Colodrón
Propuesta 2 – Negaciones
Escribir
un poema de once versos en el que cada uno de ellos comience con la palabra NO.
Propuesta 3 – Partir de una idea
Escribir
un poema a partir de las siguientes ideas a elegir:
-
Los barcos
atraviesan el horizonte.
-
Los trenes
construyen el infinito.
-
Los aviones
dividen en dos tu alma.
-
La carreta de
tus sueños te espera.
-
Los patines de
tu adolescencia.
Propuesta 4 – Fonético
Escribir
un poema sin utilizar las letras de la línea del medio de la máquina de
escribir:
a, s, d, f, g, h, j,
k, l, ñ
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