Breve catálogo de
diarios
Hay una serie de diarios
literarios que veremos a continuación. Algunos de ellos fluctúan entre el
diario y otros géneros; otros son los que corresponden a diario como refugio
personal. A veces, los límites son ambiguos como en el caso del Diario de Anna
Frank, que fue escrito como refugio personal y convertido en
autobiografía literaria de una adolescente y de un momento histórico, una vez
publicado.
1 Entre el diario y otros
géneros
Si se nombraran sólo las
estaciones o los años, en lugar de señalar con precisión días y horas,
estaríamos en un campo vecino: el de las memorias o la autobiografía.
Otra variante es la
utilizada en el diario de Jaime Gil de Biedma, donde los límites están marcados
por párrafos fragmentados aislados, con mínimas referencias al día.
Pero también existen los
diarios no ficticios que sin embargo pasan a ser literarios. Pueden testimoniar
una época. Son, en este caso, históricos como el Diario de Anna Frank, escrito por
una niña judía, casi adolescente, que nos muestra igual que un documento
histórico, la lucha de una colectividad contra la persecución y el odio racial:
Martes 16
de mayo de 1944
Querida
Kitty:
Para
variar un poco, y después de tanto tiempo de ignorarlos, me referiré a una
discusión que tuvieron ayer los señores Van Daan.
Señora:
Los alemanes deben haber reforzado la barrera del Atlántico y harán todo lo que
puedan para evitar la invasión de los ingleses. ¡La fuerza de los alemanes es
aun formidable!
Señor:
¡Sí, si, colosal!
Señora:
Sí…
Señor: Son
tan fuertes que, a pesar de todo, ganarán la guerra…
Señora: Es
muy posible. Aun no estoy convencida de lo contrario.
Señor:
Prefiero no contestarte.
Señora:
pero no puedes evitarlo. Te encanta contradecirme.
Señor:
Naturalmente, pero contesto lo mínimo necesario.
Señora:
Pero contestas, y siempre quieres tener razón. Sin embargo, tus predicciones no
son siempre acertadas.
Señor:
¡Hasta ahora, nunca me he equivocado!
Señora:
¡Falso! Opinabas que la invasión sería para el año pasado, que Finlandia ya
habría firmado la paz, que antes del invierno Italia quedaría liquidada, que
los rusos tomarían Lemberg. ¡Decididamente tus predicciones no valen mucho!
Señor:
(Poniéndose en pie) , Bueno, ya es tiempo de las calles. Llegará el día en que
te demuestre que tengo razón. Estoy hasta la coronilla de tus tonterías y
espero el momento de restregártelo por la nariz.
Fin del
primer acto..
Mamá y yo
hubiéramos querido soltar la risa. Peter se mordía los labios.
También
los diarios históricos suelen convertirse o estar casi en el límite de lo que
son las memorias.
2 El diario como refugio
personal.
Pueden ser el muestrario
de una personalidad particular como la del pintor Delacroix.
O el diario como
interlocutor. Cientos de diarios comienzan con el cursi “querido diario…” y
luego se entabla un diálogo. Incluso Katherine Mansfield escribe:
¡Acércate,
tú, invisible, desconocido, hablemos los dos juntos…!
El diario aquí nos ofrece
la posibilidad de ser escuchados, incluso por nosotros mismos, posibilidad
atractiva cuando no lo logramos en el mundo exterior.
Puede considerarse el
diario como borrador de la autobiografía. La diferencia entre ambos es que en
el diario el escritor anota reflexiones, sucesos de los que ha participado,
nombra a las personas con las que se ha vinculado o los hechos del mundo en
general, igual que en la autobiografía o en las memorias, pero lo hace
señalando el tiempo. Esa es la diferencia principal.
Para Baudelaire, el valor
que poseen los diarios es que “suelen ofrecernos el corazón puesto al desnudo”.
Es decir, el registro espontáneo y no elaborado como en la autobiografía.
Aunque en los diarios
“literarios” se observa una realidad retocada de acuerdo a las necesidades de
la narración.
Diario íntimo
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Tema principal:
Espacio de descarga
personal
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Tema principal:
Reflexiones
de los escritores acerca de la literatura
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·
(Se
lanzan las vivencias sin orden ni sentido programado)
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·
Novelas
que incluyen o cuya forma es la del diario íntimo
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·
(Se
crea un interlocutor: “querido diario”)
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·
(Se
reúne material para ser empleado más adelante)
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·
(Se
trabaja la narración inventando un diario íntimo del protagonista)
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Recapitulando…
1 En el diario íntimo se conjuga lo
caótico y lo organizado.
2 Lo caótico en el diario íntimo: se
puede escribir todo espontáneamente.
3 Lo organizado en el diario íntimo:
está dado por los indicadores temporales que enmarcan lo escrito.
4 Las pautas temporales (fecha,
hora, etc.) pueden constituirse en ideas para escribir.
5 El plan general de diario íntimo
está organizado en torno a vivencias y circunstancias personales.
6 Se expresa en primera persona, el
narrador del diario es un yo protagonista.
7 Los tiempos verbales más comunes
son: en presente del indicativo y el pretérito imperfecto.
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