martes, 23 de octubre de 2012

Secretos y recursos de la creatividad – El párrafo – Parte 1


El párrafo

Organizar el texto en párrafos facilita el trabajo del escritor, hace posible que coincidan al máximo el pensamiento y la escritura, que suelen marchar a destiempo.
Hay diferentes técnicas que nos permiten ligar de diferentes maneras las frases que constituyen el párrafo. En la Edad Media, la unidad de composición era la frase; como se empleaba el pergamino y era muy caro, no se dejaban blancos -no se dividía en párrafos-.
Se puede decir que los párrafos sostienen el texto tal como los cimientos son la base de un edificio.
En este apartado veremos cómo se organizan y cómo se construyen, los aciertos y los errores más comunes. Relacionar el párrafo con la idea y con el conjunto de ideas es fundamental para dominar este tema.


Como una mano

El párrafo, o parágrafo, se puede definir como cada una de las divisiones de un escrito que termina con punto y aparte. Cada párrafo debe tener una unidad de información completa.
Por lo tanto, un párrafo corresponde a una idea o a una serie de ideas complementarias que dependen de una principal.
Ann Berthoff lo compara con una mano que sostiene un cierto número de objetos. Puede ser un solo objeto o varios. Si son varios, dependerá de qué clase de objeto se trate y la mano cambiará de forma. No es lo mismo coger un lápiz, cuatro ciruelas, el teléfono o un ramo de flores. En la mano contamos con el pulgar para que se convierta en asidero. Lo mismo ocurre con el parágrafo; para que pueda sustentar más de una idea debe contar con el pulgar que es la idea dominante. Depende de cuántas y cuales sean las ideas complementarias y el párrafo se construirá de una u otra manera. La idea principal funciona como síntesis con la que se conectan las restantes.

Párrafo


Clases de escritos

Aunque podremos trabajar con el párrafo de forma similar en todos los casos, es bueno saber que los textos suelen responder a diferentes tipos:

  • Expositivos
  • Argumentativos
  • Narrativos


Expositivos
Son los que ofrecen información, como la mayoría de los textos científicos, noticias periodísticas, etc. En ellos es importante destacar los detalles relevantes, y precisar la idea central y las explicaciones correspondientes.

Ejemplo:
La policía detuvo el martes a cuatro empleados de Correos destinados en la sede de este organismo en el aeropuerto de El Prat que presuntamente se quedaban con el dinero en efectivo que se enviaba al extranjero a través de cartas certificadas, principalmente por parte de inmigrantes ilegales.
El País

Argumentativos
El escrito argumentativo debe crecer temáticamente, mantener el interés del lector al que se le va llevando hacia lo que queremos demostrar o explicar: convencerlo o explicarle es nuestro objetivo, cuya eficacia depende de cómo construyamos y organicemos los párrafos.

Ejemplo:
Los inmigrantes ilegales han sufrido un revés. ¿No es acaso ya bastante carga trabajar sin poder legalizarse como para que además se les robe alevosamente el dinero tan duramente conseguido?


Narrativos
En el texto ficticio, narrativo, lo más importante es contarle algo al lector: conmoverlo o inquietarlo porque le insinuamos algo, no le informamos.

Ejemplo:
Ricardo recibió una carta en la que su madre le decía que no le había llegado el dinero y le preguntaba si ya tenía los papeles en orden.

En los párrafos precedentes la situación es la misma. Sin embargo, en el primero se nos informa de los hechos mediante una noticia periodística; en el segundo, hay un narrador que argumenta a favor de uno de los aspectos de la información; en el tercero, la información nos llega a través de un narrador que organiza los datos de la realidad para crear una cierta intensidad en lo narrado.
En el primero, enseguida nos enteramos a qué causa se debía que el dinero no llegara a su destino; en el segundo, el autor argumenta a favor de los inmigrantes; en el tercero, es posible que se tengan que emplear muchas páginas, tal vez una novela, hasta que nos enteremos de lo mismo.

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