viernes, 7 de septiembre de 2012

Secretos y recursos de la creatividad – El germen de una idea – Parte 5


TALLER DE TEXTOS

Los gérmenes productores de ideas se provocan, se prueban, se investigan y se combinan tal como se puede comprobar resolviendo las siguientes propuestas prácticas.

Propuesta 1 – Variaciones

Desarrollar gérmenes para ideas siguiendo los pasos señalados a continuación:

1      apuntar una idea a partir de los gérmenes indicados en este apartado:

·  ínfimos
·  pequeños
·  grandes
·  enormes
·  fragmentados
·  completos

2  escribir otra idea combinando dos de las resultantes en el punto 1


Propuesta 2 – Títulos

Trabajar con los gérmenes de las ideas siguientes:

·  nubes amarillas
·  lápiz roto
·  preso político
·  estampita
·  estantería vacía
·  postales

Emplearlos como títulos de diferentes capítulos de una posible novela.


Propuesta 3 – Describir

1   Describir un árbol tal como lo vemos en la realidad.

2  Describir un árbol imaginario.


Propuesta 4 – Dar vuelta
    
Dar vuelta al siguiente fragmento de Miguel Delibes, eligiendo para realizar esta operación alguno de los objetos que lo componen:

“Cuando tu madre me abrió la puerta, no me atreví a mirarla a los ojos. Estaba ofuscado y me encaminé derecho a la librería. ¿Qué buscas? Venía detrás de mí, pero yo callaba. Sabía que en cuanto me mirara a los ojos, lo descubriría todo (…). Había decidido no revelárselo hasta el día siguiente, con la nueva luz, pero ella, consciente de mi esfuerzo por eludirla se apartó de mí.”


Propuesta 5 – Dialogar

Imaginar a tres mujeres que dialogan sin escucharse las unas a las otras.


Propuesta 6 – Interrogantes

Responder a los interrogantes del siguiente texto, luego eliminar los interrogantes y reescribirlo incluyendo las respuestas

·  ¿Es de plata el reloj del conejo blanco?
·  ¿Y qué piensa la Reina Loca?
·  ¿Qué le dicen a Alicia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario