martes, 28 de agosto de 2012

Secretos y recursos de la creatividad – El germen de una idea – Parte 2





El método de ver principios de historias

Así cuenta don Nepomuceno Carlos de Cárdenas lo que pasó como consecuencia de sus enseñanzas:

“Todas las noches acostumbro a tomar una copa de Oporto antes de irme a dormir, sentado en el balcón que da a poniente. Así me encontraba una noche cuando oí gran griterío en el poblado de mis criados, que no dista más de doscientos metros de la casa principal. Cogí las dos pistolas que siempre tengo a punto en mi escritorio y salí para indagar lo que sucedía. En la plazuela que se abre en medio de las cabañas encontré a hombres y mujeres en estado de gran excitación y con grande susto. Estaban sentados alrededor de un fuego donde preparaban la cena, cuando uno de los criados, sin duda siguiendo mis consejos, dijo que la hoguera parecía la lengua de un animal y que estaban todos dentro de su boca. La noche era oscura y, tanto afán puso el narrador en convencerlos de su idea, que acabaron por sentirse en las fauces de un ser desconocido. Quiso el azar que una ráfaga de viento, de las que aquí se levantan con frecuencia, agitara las copas de los árboles y tronchara alguna rama. Una mujer gritó: ‘¡Que se cierra la boca!’, y la desbocada imaginación de los demás hizo el resto.”





“La imaginación es un músculo que hay que estimular cada día”

                                                Buñuel



Incorporar lo cotidiano

Ernest Renau considera la imaginación como “la facultad que dibuja, modela y da colorido a nuestras ideas y la intermediaria indispensable entre el pensamiento, el deseo y la realización”.
Coincide, en parte, con quienes hablan de una armonía biológica, psíquica y sociológica como sinónimo de la función imaginativa. Para lograr dicha armonía, que es propia del hombre, la cuestión es encontrar las vías y los momentos apropiados de uno mismo. En este sentido, tenemos que:



1   Prestar atención
Concentrarse en algún aspecto del mundo cotidiano. Por ejemplo, en el gato que está echado a nuestros pies. Atender a su postura.

2   Memorizar
Podemos recordar otro gato o algo que tenga relación con lo que observamos.

De ambos pasos, prestar atención y memorizar, surgirá naturalmente el tercero, es decir la idea que coloreará la imaginación.


La sugerencia:
Observar y memorizar como etapas sucesivas, partiendo incluso de lo más insignificante.



¿Concentrarse en la casa o en el bar?

Hay quienes se distraen en los lugares abiertos, un mínimo de brisa les impide la concentración. A otros es pasa lo contrario.
Para escribir, y sobre todo en este proceso de antes del texto, debemos aprender a conocernos, respetar nuestras necesidades y evitar la incomodidad. Si preferimos el interior de una casa, es apropiado tener un rincón confortable y pasarnos horas en él. Pero es conveniente no descartar el movimiento. Mover el cuerpo agiliza también las ideas. Tanto hacer gimnasia como salir a caminar pueden ser ejercicios muy beneficiosos. Es muy probable que aquella idea que se negaba a perfilarse asome durante el movimiento o el cambio de espacio.
Escribir en los bares ha sido frecuente en muchos escritores como Hemingway, Simone de Beauvoir o Joyce.



Si preferimos escribir en el bar, tratemos de llegar a horas que no sean las de la comida o la cena. Escribir en un bar puede facilitarnos la concentración al ofrecernos una distracción ajena a nuestro trabajo. A muchos nos va bien. Igual que Mozart que, cuando componía, le pedía a su mujer que le leyera novelas.


Gérmenes posibles                                                        

Los gérmenes de los que nace una idea pueden ser:

1  ínfimos
2  pequeños
3  grandes
4  enormes
5  fragmentarios
6  casi completos (nunca del todo pues se completan durante el proceso de escritura)

Dos condiciones se necesitan para captarlo:

1  preparar las antenas imaginarias
2  no estar fatigados pues entonces las antenas no funcionarán

Ejemplos de gérmenes posibles para una idea:

1  un gesto visto al pasar
2  un sombrero que se vuela
3  el anuncio de una movilización social
4  una chica muy alta que tiene que agacharse para que su compañero la abrace
5  un cuarentón que se mete en la conversación de tres mujeres a la salida de un cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario