miércoles, 25 de julio de 2012

Técnicas y temas del oficio – La autobiografía – Parte 1


La autobiografía

El texto literario tiene ventajas sobre los meros textos de archivo. El primero está siempre vivo; los segundos, fosilizados. ¿Cuál es el límite entre el testimonio y la ficción en una autobiografía? En literatura es una utopía la copia de la realidad. Por lo tanto, por más exacta o cronológica que sea, la autobiografía es también un fenómeno correspondiente a la ficción. Se dice que toda obra de arte, aun la más absurda, tiene algo experimentado por su autor. Podemos encontrar elementos autobiográficos en una novela, un poema o una escena teatral. Pero aquí no nos referiremos a esos aspectos, sino a la autobiografía como la ficción en la que el propio personaje nos cuenta su vida.


El término “autobiografía”

La autobiografía es, desde un punto de vista simplista, la vida de una persona escrita por ella misma.
¿Por qué decimos autobiografía?
Porque apelamos a ciertos caracteres tales como los siguientes:

·  Identificación
En la autobiografía el autor, el narrador y el héroe se identifican en el relato. Es decir que la persona central habla de su propia vida y se mete en escena como personaje principal.

·  Totalidad
Contrariamente al diario íntimo, donde se cuentan fragmentos de cada día, en la autobiografía el autor recuerda toda su vida por orden cronológico, comenzando por su infancia. Se esfuerza por conseguir una síntesis y demostrar cómo el personaje principal, el autobiografiado, legó hasta un punto determinado.

·  Sinceridad
La autobiografía es una variante seductora para muchos lectores. En el planteamiento y la presentación del protagonista, el autor promete veracidad: le dirá al lector sólo la verdad y nada más que la verdad. Y para muchos lectores creerlo, aun sabiendo que es una mentira más de la ficción, resulta tentador.



“Lo que hago es tomar ciruelas reales y ponerlas en un pastel imaginario”
Mary Mc Carthy




La estructura

¿Cómo se construye una autobiografía?

No es el argumento, lo principal del conjunto; por lo tanto, carece de ese marco tradicional del relato. Está constituido por escenas casi enteras en sí mismas. Para su construcción recurrimos, igual que en las biografías, a toda clase de documentos que aporten datos al protagonista, o hagan la autobiografía más creíble para el lector. En este sentido, tienen un punto de contacto con las memorias.

Entonces:

Autobiografía

·  No importa el argumento.

·  Es importante el hilo cronológico.
(Vida del personaje central desde su nacimiento hasta el momento del relato.)

·  Es importante la documentación correspondiente a la información que se vaya dando paulatinamente acerca de la vida narrada.

·  Constituida por:
Una enumeración de escenas. Las escenas que se suceden responden a una serie de hechos concretos e informaciones. Dentro de esta serie, a veces cobra importancia el entorno. No se trata de un hecho único que crece y se transforma.

En este sentido:


autobiografía se opone a cuento


Pues:


·    en la autobiografía
importa más el personaje que el acontecimiento

·    en el cuento
importa más el acontecimiento que el personaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario