jueves, 22 de marzo de 2012

Técnicas y temas del oficio – El narrador (2 de 4) – Parte 3 de 5


El narrador omnisciente lo es tanto del acontecer como de lo psicológico. En general utiliza siempre la tercera persona gramatical. Otras de sus ventajas son:

1 Anticipar los hechos y crear misterio.

2 Favorecer la síntesis

La omnisciencia, por otra parte, favorece en algunos casos la brevedad. Porque si el narrador se sitúa por encima de la acción, como es el caso del omnisciente, ejerce poderes amplios, manipula su material a voluntad y consigue:

1 Cambiar el foco de la acción en tiempo y lugar.

2 Resumir u omitir partes de la acción.

Este manipulador de un microcosmos es capaz de abarcar la totalidad de su creación y de sus criaturas. No está limitado ni por el tiempo no por el espacio, percibe tanto lo sucesivo como lo simultáneo, lo lejano y lo cercano, lo grandioso y lo mínimo, las causas y las consecuencias.
Impone su autoridad al lector y a os personajes. Por lo tanto puede referirse a acontecimientos que ninguno de ellos ha presenciado ni vivido.
Por ejemplo, puede saber lo que pasa en la celda de una prisión, lo que piensa el presidiario que no alcanzan a ver ni sus carceleros; al mismo tiempo, comentar lo que hacen su madre y su hermana que están a doscientos kilómetros de distancia o pasar a hablar del árbol genealógico de todos ellos y referirse a los abuelos o los bisabuelos de los cuales también puede contar todo.
Al cambiar el foco de un momento a otro, la historia adquiere cierto dinamismo. Se favorece dicho dinamismo si se resumen u omiten partes de la acción. El primer capítulo de La cartuja de Parma, de Stendhal, está constituido en gran parte por una panorámica de la ocupación de Lombardía por el ejército de Napoleón:

“El 15 de Mayo de 1796, el general Bonaparte hizo su entrada en Milán, al frente de ese joven ejército que acababa de pasar el puente de Lodi, demostrando al mundo que, después de tantos siglos, César y Alejandro tenían un sucesor.

Más adelante, la escena se interrumpe con la llegada del teniente Robert al palacio de la marquesa del Dongo. El resumen prosigue a continuación:

“Esta época de imprevista felicidad y embriaguez duró sólo dos breves años…

Los franceses en Milán, en 1800


Recordar…
Peligros
Ventajas
* Manipula los acontecimientos y a los personajes
* Permite abreviar el material narrativo al ser capaz de saltar de un lugar a otro y de un tiempo a otro
* Por lo tanto, los personajes se quedan al margen mientras el narrador habla de ellos
* A través del narrador omnisciente se puede contar lo más absurdo, lo imposible, como si fuera lo más natural del mundo
* Coarta al lector en su capacidad de imaginar. En lugar de insinuarle, le da explicaciones contundentes
* El lector es conducido con mano firme a través de la narración



La impersonalidad narrativa

Tal como hemos visto, el narrador omnisciente se reduce en presencia a un grado cero, está totalmente fuera del relato, y así le cede a una voz impersonal la misión de darle al lector las pautas que constituyen el mundo del autor. O sea:

El narrador omnisciente es una voz impersonal puesto que:

1 Se expresa en tercera persona.

2 Se sitúa fuera del relato.

3 Interviene como punto de referencia.

4 Representa las opiniones del autor.

5 Mantiene el control sobre todos los aspectos de la narración.

6 Sitúa al lector y lo orienta por todos los nudos del argumento.

Benito Pérez Galdós empleó esta voz narrativa impersonal en sus novelas. Observemos un fragmento de Fortunata y Jacinta, una de las novelas de dicho autor, donde Galdós conduce todo el tiempo al narrador e interpreta cada párrafo orientado al lector:

“Juanito reconoció el número 11 en la puerta de una tienda de aves y huevos. Por allí se había de entrar sin duda, pisando plumas y apartando cascarones. Preguntó a dos mujeres que pelaban gallinas y pollo y le contestaron, señalando una mampara, que aquella era la escalera del 11. Portal y tienda eran una misma cosa en aquel edificio característico del Madrid primitivo. Y entonces se explicó Juanito por qué llevaba muchos días Estupiñá, pegadas a las botas, plumas de diferentes aves (…). La voracidad del hombre no tiene límites, y sacrifica a su apetito no sólo las presentes sino las futuras generaciones gallináceas.

¿Cómo lo hace Galdós?

1 Sitúa al lector en casa del personaje Estupiñá.

2 Expresa la reflexión del personaje.

3 Amplía la escena incluyendo más personajes.

4 Explica detalles que afectan no sólo a la situación particular sino a lo social de ese período de Madrid.

5 Vuelve a explicar los pensamientos y reflexiones del personaje.

6 Por último, presenta un juicio del autor que coincide con su visión irónica del mundo.


Cómo podemos lograr la voz impersonal

Si imitamos el fragmento anterior conseguiremos entender cómo emplea Galdós el narrador omnisciente.

Un ejemplo podría ser

1 Antoñito escuchó las voces de unos gitanos que venían del otro lado de la calle.

2 Esa sería la gente del mercado, sin duda, los que vendían las puntillas que le había encargado su madre.

3 Se lo contó a los dueños de la pensión y le dijeron que los gitanos vivían detrás de la farmacia.

4 Se detuvo en la puerta de la farmacia, un portal típico de la Barcelona de los años sesenta.

5 Y entonces entendió a qué se debían los gritos (…).

6 La marginalidad es una plaga en el mundo actual y crece con el crecimiento del mundo.


Cómo podemos lograr la voz impersonal

Trabajar la narración “desde dentro” es conveniente para dominar las técnicas y elegir las que necesitábamos emplear.
En el caso del narrador, la imitación de un pasaje de varias frases, tal como acabamos de practicarlo con el omnisciente, es un método que facilita su comprensión.


Recapitulando…


1 El narrador omnisciente ve los acontecimientos desde fuera, no participa y lo controla todo.

2 Emplea la tercera persona como voz narrativa que acota causas y consecuencias de los hechos y relata lo que los personajes sienten o piensan.

3 Cuenta lo que ocurre en un lugar y simultáneamente en otro, al extremo opuesto del planeta.

4 Se pasea por el tiempo y por los tiempos.

5 Puede crear personajes sin vida propia y el relato puede acabar siendo el portavoz de una idea.

         6 Permite contar lo más increíble como algo natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario